CIENCIA
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. El término viene del latín scientia que significa 'conocimiento'. El conocimiento se da mediante la observación de patrones habituales y frecuentes, de razonamientos y de experimentación en ciertos campos del saber, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. Es así como florece la ciencia.
Podemos decir de la ciencia lo siguiente:
1. Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
2. Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente.
3. Criterios aceptados por la comunidad científica.
4. Procura la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
5. Procura su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
6. Procura la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.
7. Vigila los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.
CLASIFICACIÓN CLÁSICA DE LA CIENCIA:
La ciencia se divide en ciencias formales y fácticas:
Las Ciencias Formales o Exactas
1. Lógica y matemáticas.
2. Sistemáticos y verificables.
3. Consiste en relaciones entre signos.
4. No nos dan información acerca de la realidad.
5. Son ideales (abstractos, sin existencia real).
Las Ciencias Fácticas
1. Parten de la realidad. Lo concreto.
2. Para confirmar sus conjeturas se necesita de la observación y/o el experimento.
3. Tienen que mirar las cosas y siempre que les sea posible, deben procurar no cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
Las ciencias fácticas se dividen en: ciencias naturales y ciencias sociales.
Ciencias Naturales
Son todas aquéllas que tienes como objeto de estudio a la obra de la naturaleza. Siguen el método científico: astronomía, biología, física, química, geología, geografía geofísica, etc.
Ciencias Sociales
Se dedican al estudio del comportamiento del hombre y su obra en la sociedad. Interpretan los hechos humanos. Cada una de ellas se centra en un aspecto diferente de la vida del ser humano.
El método depende de cada disciplina particular: antropología, ciencia política, demografía, economía, historia, psicología, sociología, etc. Las Ciencias de la Comunicación pertenecen al ámbito de las ciencias sociales, por eso veremos sus características.
Características de las Ciencias Sociales
1. Objetividad: prevenir los sesgos y prejuicios que tergiversen el proceso de investigación.
2. Verificabilidad: cualquier investigación se debe poder repetir de la misma manera por otros científicos.
3. Variabilidad: los hechos sociales cambian constantemente.
4. Complejidad: el estudio del ser humano es muchas veces complicado ya que posee diversas características.
CONCEPTOS DE CIENCIA
- Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
- Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
- Hernán y Leo Sheneider: Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.
Otras formas de clasificación:
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
Ciencias naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
Ciencias políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
Ciencias de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
Ciencias Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA:
Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
APORTES
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.
Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc.
RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla.
Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.
La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.
Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.
La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.
IMPORTANCIA DE LA CIENCIA
Acerca de la importancia que para la humanidad, nuestra sociedad y para nosotros como ciudadanos individuales y para nuestras familias tienen los conocimientos científicos y sobre todo su aplicación práctica no es necesario hacer una larga exposición, es suficiente invitarlo a reflexionar acerca de algunas cuestiones, por ejemplo, imagine como sería su casa si no se conocieran las leyes y principios que rigen el funcionamiento de los circuitos eléctricos y los equipos que funcionan con electricidad.
El conocimiento de los mismos es resultado de un largo proceso de investigación científica en el cual han participado y participan muchas personas cuya ocupación fundamental es la de científico, imagine cual sería su actitud y cual el resultado si usted o alguno de sus familiares más allegados se enferma y no existieran los conocimientos de que actualmente dispone la comunidad médica y farmacéutica. Se invita al lector que además reflexione acerca de los aspectos positivos y negativos que para la sociedad ha traído el desarrollo científico y además que trate de dilucidar si lo perjudicial o beneficioso valorado, es consecuencia de la actividad científica en sí o del uso de los resultados científicos que se hace por parte de las personas o grupos de éstas que tienen responsabilidades en la dirección de la sociedad.
A lo largo del desarrollo de la humanidad la actividad científica ha tenido diferentes características. En los primeros estadios, a la ciencia se dedicaban algunas personas que poseían suficientes recursos, para los cuales la investigación constituía un hobby. En esta primera época la "ciencia" era más bien especulativa, basada en la observación de las características externas de los objetos y fenómenos y, aunque surgieron geniales ideas, muchas de las cuales son válidas aún, éstas no se demostraban en la práctica y también se acumuló una gran cantidad de conocimientos erróneos que distorsionaban completamente el reflejo de la realidad.
En la época de la edad media predominaron las ideas religiosas y la ciencia tuvo poco desarrollo. A partir del siglo XVII fue que empezó a emplearse de forma regular la experimentación apoyada con los métodos matemáticos como parte importante del método científico siendo ésta una de las razones por las cuales a Galileo se le conoce como el padre de la ciencia moderna.
En la actualidad la ciencia se ha convertido en una importante fuerza productiva, ya no es tarea de algunas personas aisladas y con posibilidades económicas para costearse los gastos personales y los necesarios para el quehacer científico, sino que es una actividad organizada por los estados o por grandes corporaciones, se trabaja en colectivos o equipos de investigadores los cuales tienen propósitos bien definidos, se invierten cuantiosos recursos y se usan grandes y complejas instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario