miércoles, 6 de junio de 2012

UNIDAD II - SEMANA 3

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo se originan las investigaciones? En primer lugar, es necesario partir de una idea. Para esto existen gran variedad de fuentes: los materiales escritos, las experiencias personales, la observación de hechos, etc... la fuente no garantiza la calidad de la idea. La mayoría de las ideas iniciales resultan muy vagas e imprecisas, por lo que requieren analizarse cuidadosamente. Para esto es necesario familiarizarse con el campo de conocimientos al que pertenece la idea. Para esto es bueno introducirse dentro del área de conocimientos, conversar con expertos en el tema, etc. Se recomienda no investigar sobre temas que ya han sido estudiados a fondo, salvo que se tenga un enfoque original o innovador. Es recomendable estructurar formalmente la idea y seleccionar la perspectiva desde la cual se abordará la idea de investigación. Recuerde que mientras más conozca un tema el proceso para afinar la idea será más simple y efectivo.

Durante este momento nos encontraremos con temas que han sido ya investigados y están estructurados y formalizados, asimismo, con temas investigados pero menos estructurados y menos formalizados. Luego, hallaremos temas poco investigados y por lo tanto poco o nada estructurados y poco formalizados. Finalmente, encontraremos temas no investigados. Las buenas ideas resultan ser atractivas y estimulantes para el investigador, además son novedosas, lo que no quiere decir nuevas. Una vez que se ha formalizado bien la idea se plantea el problema. Esto es afinar y estructurar mejor nuestra idea inicial. Según Hernández Sampieri, un problema planteado apropiadamente está parcialmente resuelto.

Se recomienda que el problema exprese una relación entre dos variables y que sea formulado a modo de pregunta. Debe, además, contemplar la posibilidad de experimentación o prueba empírica.

Elementos del planteamiento del problema:

a.     Los objetivos de investigación: Que pretende la investigación.
b.    La pregunta de investigación: Expresar  lo que ha de ser la investigación. Es necesario establecer un límite temporal y espacial. Además, debemos evitar las generalidades.
c.     Justificación: Exponer las razones de la importancia de la investigación a realizar. Entre los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación podemos mencionar:
-    Conveniencia
-    Relevancia social
-    Implicaciones prácticas
-    Valor teórico
-    Utilidad metodológica

La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos: Elección del tema, objetivos, delimitación del tema, planteamiento del problema, marco teórico, metodología, informe.


EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


El proceso hipotético deductivo se inicia con el estudio de un problema en un macrocontexto para llegar a establecer una hipótesis que debería ser validada por el procedimiento científico.

Esto es lo que pone en marcha la investigación científica: el planteamiento de un problema y nuestro interés por resolverlo. Por lo tanto será muy importante como planteamos el problema o pregunta de investigación. Sólo si sabemos lo que buscamos entenderemos lo que encontramos, por lo que esta pregunta debe ser específica y clara.

Por lo tanto, no podemos decir simplemente que analizaremos la violencia en los medios o los subgrupos en las organizaciones.  Por ser enunciaciones  imprecisas que no delimitan el problema con exactitud.  Otra cosa es pretender conocer el grado de influencia de los dibujos animados japoneses en las conductas agresivas o violentas de los niños o en qué medida los subgrupos reducen la integración entre el público interno de una organización. Además, tendríamos que darle a esta pregunta una ubicación temporal y espacial.


EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto de investigación consiste en el procedimiento metodológico a través del cual se obtienen un resultado científico y/o tecnológico o parte de un proceso productivo o experimental, etc. Que resulta de utilidad para la humanidad; y cuyo impacto puede ser local, regional, nacional o internacional.
También podemos decir que es el conjunto de elementos interrelacionados de una estructura que ha sido diseñada para lograr objetivos  específicos, proyectados según ciertas necesidades detectadas. El proyecto se diseña como una propuesta alternativa de solución a los problemas que en él se plantean; por lo cual, en el proyecto se debe diseñar la estrategia metodológica que nos permitirá obtener nuevos conocimientos que solucionen el problema.

ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.     Área de estudio
2.     Tema
3.     Título
4.     Problema a Investigar
4.1.  Descripción de la realidad problemática
4.2.  Delimitación del problema
4.3.  Formulación de la pregunta de investigación.
5.     Objetivos de la investigación
5.1.  Objetivo General
5.2.  Objetivos Específicos
6.     Justificación del problema
6.1.  Relevancia
6.2.  Factibilidad
6.3.  Alcances de la investigación
6.4.  Limitaciones
7.     Antecedentes y Evolución
7.1.  Conceptos básicos.
8.     Hipótesis
9.     Operacionalización de variables
10.  Diseño de investigación
10.1.      Tipo de investigación
10.2.      Nivel de investigación
11.  Técnicas e instrumentos de recolección de datos
12.  Técnicas de análisis de datos
13.  Cronograma
14.  Presupuesto.


ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN


Son un conjunto de pasos que habitualmente deben cumplirse en la mayoría de las investigaciones. Consideremos que, dependiendo de cada investigación, algunos de estos pasos pueden evitarse, alterar el orden, o virtualmente volver sobre alguno de los pasos anteriores.

Con un ejemplo analizaremos cada etapa.

1.     Selección del tema de investigación.- Qué es lo que quiero conocer. Este tema se ubicará en un área específica del conocimiento. En nuestro caso, dentro de las ciencias de la comunicación elegiremos entre Relaciones Públicas, publicidad, medios de comunicación, etc.
2.     Formulación del problema.- El problema se expresa mediante una pregunta, la cual deberá ser contestada en la investigación. Por ejemplo: ¿Cuál es el grado de influencia de las estrategias de comunicación en una organización para lograr la integración con sus públicos internos?
3.     Revisión y Recolección de datos.- Aquí efectuaremos la ardua tarea de revisar todo las investigaciones realizadas concernientes nuestro tema para lo cual deberemos recorrer bibliotecas, Internet, etc. con el objetivo de elaborar una síntesis de todo lo encontrado. Nos podría ocurrir que descubrimos que nuestra investigación ya fue realizada, pero eso no debe desilusionarnos, pues muchos temas no han sido agotados, además partiremos de muestras diferentes, otros instrumentos de medición, etc., lo cual le dará originalidad a nuestro trabajo. En todo caso, en nuestro informe final precisaremos en qué medida nuestra investigación coincide o no con los resultados de otras investigaciones, y las causas de estas diferencias.
4.     Planteamiento de los objetivos.- Suelen mencionarse un objetivo general y objetivos específicos. El objetivo general deberá ser similar a la pregunta. Si lo que quiero es averiguar ¿Cuál es el grado de influencia de las estrategias de comunicación en una organización para lograr la integración con sus públicos internos? No pretenderé tener como objetivo conocer que nuevas estrategias de comunicación utilizan las organizaciones, o por cual es la relación entre consenso e integración.  De otro lado, los objetivos específicos me ayudan a dividir el problema y resolverlo por etapas.
5.     Selección del tipo de investigación.- ¿Nuestra investigación será experimental o no experimental? ¿Será un estudio exploratorio, descriptivo, explicativo o una combinación de ellos? Será una investigación con datos primarios o con datos secundarios?
6.     Formulación de la hipótesis.- Es la respuesta tentativa a un problema de investigación, puede formularse en forma general y específica. La investigación nos permitirá verificar la hipótesis.
7.     Identificación, definición y clasificación de las variables.- ¿Qué variables principales estudiaremos? Las clasificaciones que no pueden obviarse son: independiente o dependiente.
8.     Categorización y operacionalización de las variables.- Asignaremos categorías a las variables. Pero sobre todo elegiremos sus respectivos indicadores que nos permitan medir adecuadamente la incidencia de la V.I en la V.D.
9.     Selección de la población.- Especificamos la población que queremos estudiar. Por ejemplo, todas las personas entre 20 y 60 años que vivan en la ciudad de Lima. Por lo tanto, nuestra unidad de análisis serán personas y no grupos.}
10.  Selección de la técnica de muestreo.- Podríamos elegir una muestra de tipo probabilística. Por otro lado hay otros procedimientos menos aconsejables porque no son aleatorios, como elegir a las personas que conocemos de nuestro entorno, en estos casos la muestra estará sesgada por nuestras preferencias y por un determinado estrato social o zona geográfica.
11.  Selección del tipo de diseño.- Como estamos suponiendo que nuestra investigación es explicativa y además indaga una sola variable causal. Elegiremos alguno de los diseños experimentales que podemos encontrar en los diversos textos de la materia (Hernández Sampieri o Tamayo Tamayo).
12.  Selección y/o elaboración de los instrumentos de medición.- Hay varios instrumentos que nos permitirán realizar las mediciones necesarias. Si no hemos encontrado ningún instrumento apto para medir nuestras variables, deberemos construirlos nosotros mismos.
13.  Recolección de datos.- Aplicamos o administramos los instrumentos de medición. De todos los pasos de esta investigación, este es el único en el cual tomamos contacto con los sujetos del estudio. Todos los otros pasos los podemos realizar solos en nuestro lugar de trabajo.
14.  Tabulación.- Toda la información de los datos la organizamos en una tabla de doble entrada, es decir, una tabla que permita cruzar las dos variables en juego.
15.  Análisis de los datos.- De acuerdo a los fines que nos hayamos propuesto, podremos optar por varias posibilidades.
16.  Interpretación de los datos.- Opcional pero recomendable. En este paso arriesgamos algunas conjeturas personales acerca del porqué de la asociación detectada entre ambas variables.
17.  Comunicación de los resultados.- Mientras fuimos cumpliendo los pasos anteriores, es muy probable que hayamos escrito varias hojas en borrador. Con este material redactamos nuestro informe final, luego el resumen del mismo, luego seleccionamos un título para nuestro informe y, finalmente, publicamos los resultados.



IMPORTANCIA DEL MARCO TEÓRICO

El marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.
Toda ciencia está estipulada por dos elementos básicos: la teoría y el método del trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio.
Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que la investigación sea causal.
En los antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.
La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicación a ciertos hechos y orienta la investigación a otros. La hipótesis puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa - efecto.
Una hipótesis sirve de guía para la obtención de daos en función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como debe ser organizado según el tipo de estudio.
Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstracción obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos están estrechamente ligados a objetos de lo que representan., por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación.

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