miércoles, 6 de junio de 2012

UNIDAD III - SEMANA 5

De Wilbur Schramm.
LA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS
 (Introducción del libro La ciencia de la comunicación humana)

La comunicación, tal vez, se ha convertido en uno de los estudios más importantes de los últimos años, de acuerdo a la conducta humana y los efectos que produce. Aunque, aún no se le pueda considerar como disciplina académica.
Para la comprensión de esta ciencia, se han aportado los conocimientos de psicólogos, sociólogos, antropólogos, políticos, científicos, economistas, matemáticos, historiadores, lingüistas, principalmente, entre otros. De acuerdo a ello, se explica diversidad con la que puede contar las Ciencias de la Comunicación tanto en campo laboral como de estudio e investigación.
Como aspecto crucial, del estudio de la comunicación se sintetiza de tal manera que sin ella no podrían existir los grupos humano, mucho menos las sociedades, ya que es factor fundamental de su convivencia y perfectibilidad del hombre.
Muchos de los estudiosos de la comunicación, han dedicado sus vidas a ello, en las siguientes líneas se plasma la obra de los cuatro más representativos en Estados Unidos de América, a los cuales se les podría nombrar como los “padres fundadores”.
Del primero que se hablará es Paul Lazarsfeld, que fue un sociólogo de Viena, que en 1932, arribo a los Estados unidos, interesándose profundamente en los efectos de los medios de comunicación de masas.
Para el tiempo en que Lazarsfeld, se había preocupado en el estudio de la comunicación, anteriormente ya se elaboraban mediciones de audiencia en la radio, lo que le dio pie a no sólo estudiar al medio, sino también al auditorio, posteriormente el estudio de  votación, estudio de campanas, estudio de efectos de los medios colectivos y estudio de la influencia personal en relación con la influencia de estos medios, mediante las cuestiones predeterminantes como el descubrir por que eligen los oyentes lo que eligen, qué efectos obtienen las
personas de los medios masivos para la determinación de sus hábitos, gustos y orientaciones. 
Su principal atribución es la especialidad que desarrollo mediante la investigación del público a través de encuestas; se intereso también, por los efectos de los medios de masas y su relación con la influencia personal
El segundo de ellos, es Kurt Lewin, a principios de 1930, emigro a Estados Unidos, proveniente de Viena. Sus principios de estudio eran las comunicaciones de grupo y los efectos de las presiones, sus normas, las conductas y las actitudes de sus miembros.
Su aportación es que eran un apasionado investigador de acuerdo a la experimentación del funcionamiento de los grupos humanos.
El tercero de los estudiosos es Harold Lasswell, se le reconoce más que nada por su método analítico, el cual desarrollo para el análisis de contenido científico, empleándolo al estudio de la propaganda en los sistemas de sociedades y comunicadores políticos.  Se puede mencionar que es uno de los primeros comunicadores de acuerdo a la rama de la publicidad y marketing político.
El último de los cuatro, es Carl Hovland, marcado por la segunda guerra mundial, se intereso en estudiar la comunicación y los cambios de actitud humanos. De los cuales sus objetos de estudio fueron: el efecto de tener un comunicador digno de crédito o prestigio, un mensaje con un sentido o varios, exhortaciones de temor intenso, contrapuestas a exhortaciones de temor débil, métodos de “vacunación” contra la propaganda, y otros fenómenos por el estilo.
En el trasfondo de lo anterior, es decir, de los inicios de la investigación de la comunicación, se han referido a la consecuencias de la misma, a la comprensión a los medios que se pueden utilizar para hacer de ella un proceso más efectivo y como medio de entendimiento entre las diferentes sociedades y hacer ellas, una estructura más funcional y grata para la convivencia.
Los presupuestos anteriores son aun retomados en el estudio de la comunicación  actual, pero de acuerdo a sus limitantes, han tendido a tomarse cada vez menos en cuenta.
Como perspectiva general, el estudio de la comunicación en Estados Unidos, ha tenido la inclinación a la investigación cuantitativa, mas que la cualitativa, es decir, solo se interesa la comunicación.
Como principio constitutivo del hombre, es decir, como fin del mismo, estamos llamados a la felicidad, es decir, al correcto desarrollo de las expectativas de vida, por medio de la razón y las aptitudes por las cuales somos dotados mediante la naturaleza de ser razonal, o sea, la comunicación, como medio de perfección, se analiza fundamentalmente, para el correcto funcionamiento de la sociedad, en el cambio de que la comunicación puede ayudar a comprenderse mejor y vivir mejor.
Ya que en ese país, la comunicación tiende a la comprobación científica, han surgido centros de investigación para el desarrollo de la comunicación, entre los que se encuentran La Oficina de Investigación Social Aplicada de Columbia y El Programa de Comunicaciones y Cambio de Actitud de Yale. Con la misma importante los estudios en las universidades como Stanford, Illinois, EL M.I.T además de otros pequeños centros.  Todos ellos, enfatizando en la investigación de acuerdo a la comunicación con las formas en que se verifica el intercambio de ideas y lo como estas se comparten. Es decir, tanto es importante la comunicación interpersonal, como la comunicación de masas.
La primera, entendida como : la palabra hablada, el signo, el gesto, la imagen, la exhibición, entre otros, que en su conjunto en la organización de un grupo de personas preparadas y organizadas, que con una sola voz, conforman una organización para transmitir sus ideas, en la comunicación de masas, es decir, los dos procesos están expuestos en formas paralelas.
Para que exista todo proceso de comunicación, debe existir, un transmisor, un mensaje y un receptor, aunque realmente se debe agregar la retroalimentación para que el proceso sea realmente comunicación y no sólo información.
Como parte esencial del proceso comunicativo, es el mensaje, el cual puede estar lleno de significación para le trasmisor y por lo tanto para el receptor, pero todo ello se da mediante las experiencias de estos dos últimos, donde yazga la referencia del marco cultural o moral de cada cual será el resultado de la significación, si estos factores son muy distantes, puede surgir falta de comprensión en el proceso. Ya sea, por creencias, idioma, educación, etc.
Para que el mensaje pueda llegar a su destino, necesita deslizarse por un canal, es decir, necesita tener un medio, desde el más remoto hasta el más tecnológico, como lo podría ser el habla o un televisor, como ejemplos básicos.
Para que exista un buen proceso de comunicación, es decir, para que el mensaje salga o llegue correctamente tanto de trasmisor como el receptor, debe crearse un contexto y un canal correcto para la interpretación del mismo, de esta manera, deben vencerse los obstáculos de mala interpretación, de grupos de referencia y de problemas de canalización. Consecuencias dignas de atacarse desde la raíz.
La comunicación como tal ha existido desde que el ser humano aprendió a convivir en comunidades, pero, gracias a la necesidad de comunicarse y al intelecto humano, se ha podido desarrollar la comunicación de masas, las cuales dependen de largas cadenas tanto de transmisores como de receptores, y todo ello, puede generar confusión en que son tantos y muy diferentes en los aspectos que anteriormente se mencionaron, esto se puede explicar mediante un ejemplo sencillo, un juego de niños, el tan nombrado “teléfono descompuesto” en el cual se arma una cadena de niños, del los cuales, el primero que esté sentado en la fila emite un mensaje y lo pasa al otro compañero, este hace lo mismo con el siguiente y así sucesivamente, cada quien interpreta el mensaje a su manera y al final el ultimo niño de la fila emite ya sea un mensaje igual al original o uno totalmente modificado.
En sentido connotativo, la palabra, o el mensaje, en este caso, puede edificar ideologías de naciones o en el sentido catastrófico, destruirlas por completo, de acuerdo a su manejo.
Si bien se sabe, todo ser humano está destinado a la felicidad, es decir, a la verdad, las necesidades como lo es la comunicación, debe ajustarse a sus necesidades, por ello el surgimiento de la tecnología y de la investigación en este campo.


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