miércoles, 6 de junio de 2012

UNIDAD II - SEMANA 4


CAMPOS DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

Las teorías de la comunicación tienen muchos campos de investigación. Dada la dificultad de conseguir texto clásicos de comunicación, en general de tiraje limitado y con pocos ejemplares en biblioteca presentamos dos propuestas de Leo García Jiménez que aparecen en su reciente investigación Las Teorías de la Comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006) de la editorial Tecnos publicada en el 2007.
En 1992, Saperas establece nueve grandes líneas de investigación en general:
  1. Los métodos de la investigación comunicativa.
  2. El estudio de las aportaciones generales del proceso de comunicación al sistema social.
  3. El estudio de los medios de comunicación, de la estructura de la comunicación y de la comunicación intercultural.
  4. El estudio de las audiencias y el comportamiento del receptor.
  5. El estudio de los contenidos.
  6. El estudio de los efectos de la comunicación de masas y la eficacia del comunicador.
  7. La crítica cultural y el análisis de la industria de la cultura.
  8. El estudio del comunicador y de los grupos de presión.
  9. Políticas de comunicación y la planificación de las comunicaciones.

Y aunque las propuestas anteriores tienen hoy vigencia, años después el propio Saperas nos presenta un nuevo mapa de investigación en comunicación con ocho áreas de que se desarrollan de forma autónoma, pero con notables interrelaciones mutuas. Este mapa se compone por un extenso y completo listado de métodos:

1. El proceso (simbólico) de comunicación:
-        Descripción del proceso comunicativo.
-        Estudio de las funciones sociales de los medios de comunicación: información, entretenimiento, creación de ficción, promoción, divulgación y educación.
-        Estudio de los códigos y de las competencias de comunicación.
-        Análisis de contenido.
-        Análisis discursivo y textual.
-        Análisis semiótico de la comunicación.
-        Análisis de las formas argumentativas y retórica de la comunicación de masas, pragmática del discurso.
-        Formas de ideación y de estudio del proceso de creatividad (comunicación audiovisual).
-        Diseño de la comunicación y formas de percepción del mensaje.
-        Análisis hermenéutico de la comunicación.
-        Análisis de la interpretación (análisis de la recepción).
-        Observación sistemática de los contextos de la comunicación.
-        Análisis del canal (canal y formas de percepción).

2. La estructura del sistema comunicativo:
-        Descripción de las estructuras de los sistemas comunicativos.
-        Análisis de los medios de comunicación.
-        Análisis del flujo de comunicaciones entre diversos sistemas comunicativos y análisis de formas de hegemonía y de dependencia.
-        Estudio del proceso y de las formas de globalización y de mundialización.
-        Estudio empresarial y de mercado de los medios de comunicación.
-        Aspectos normativos y de organización que regulan el funcionamiento de los medios de comunicación.
-        Tecnologías de la comunicación y niveles de implantación social y en el mercado comunicativo.
-        Descripción de los espacios de comunicación (local, regional, subestatal, estatal, continental, internacional o global). Teorías normativas sobre los medios de comunicación.
-        Políticas de comunicación

3. Los procesos de influencia social por impacto de los media sobre la audiencia:
-        Formas básicas de influencia social de los medios de comunicación.
-        Observación del comportamiento de las audiencias.
-        Estudio de las audiencias.
-        Estudio de los impactos comunicativos.
-        Estudio de los efectos de los medios de comunicación.
-        Estudio del impacto cognitivo de los medios de comunicación.
-        Análisis de la persuasión.
-        Formas de influencia del lenguaje de los media sobre el discurso social.
-        Estudio del formato de los medios de comunicación y de su influencia cognitiva.
-        Estudio del proceso de formación de la opinión pública.
-        Comunicación política.

4. La producción y el consumo de cultura a través de la comunicación de masas:
-        Producción cultural de los medios de comunicación.
-        Descripción de la industria de la cultura.
-        Cultura de masas y cultura popular.
-        Análisis del consumo cultural.
-        Estudio de la relación que se establece entre comunicación e identidad (nacional, cultural, grupal, etc.).
-        Estudios culturales (cultural studies).
-        Estructura social.
-        Consumo cultural y gustos culturales

5. Los usos sociales de la comunicación:
-        Usos y gratificaciones (público de los medios de comunicación).
-        Usos sociales de los medios de comunicación (usos individuales, grupales y colectivos).
-        Análisis de los niveles del proceso de comunicación.
-        Medios de comunicación y proceso de la formación de las opiniones.
-        Estudio de las situaciones de comunicación (situación, impacto, consumo, uso, interpretación, memorización).

6. Las aportaciones del sistema comunicativo al sistema social
-        Análisis funcional de la comunicación.
-        Análisis sistémico de la comunicación de masas.
-        Comunicación y procesos de socialización.
-        Comunicación de masas y estructura de la personalidad.
-        Comunicación y proceso no formal de educación.
-        Comunicación y formas de planificación social.
-        Estudios de prospectiva.

7. La mediación social.
-        Estudios de medios.
-        Comunicación de masas y relaciones sociales.
-        Mediación social y experiencia indirecta (mediada) del entorno.
-        Nuevas formas de dependencia estructural hacia los medios de comunicación social.
-        Medios de comunicación y percepción del entorno social e histórico.
-        Medios de comunicación y distribución social del conocimiento social.
-        Medios de comunicación y orientación de la atención pública.
-        Análisis de la otorgación de estatus.
-        Estudio de las rutinas de producción o prácticas profesionales.
-        Estudios de los criterios de selección y de tratamiento de la información.
-        Estudio de los formatos de los medios de comunicación.
-        Análisis de la recepción.
-        Estudio etnográfico de la comunicación.
-        Estudio de los Media-Events.
-        Análisis del orden social mediático o de las sociedades mediáticas.
-        Estudio de la lógica de los medios de comunicación (Media Logic).
-        Estudio de la interpretación y memorización de los mensajes.
-        Redes. Innovación tecnológica y difusión del conocimiento

8. La comunicación en las organizaciones:
-        La gestión de la comunicación en las organizaciones (empresa, organismos de la administración pública, organizaciones de servicios, ONG, etc.).
-        La auditoria de la comunicación en las organizaciones.
-        Políticas y estrategias de comunicación.
-        Gestión y programación de comunicación interna y externa en las organizaciones.
-        Gestión de la comunicación en situaciones de crisis en las organizaciones.
-        Técnicas comunicativas y capacidad de decisión.

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