jueves, 7 de junio de 2012

UNIDAD III - SEMANA 6

LA ESCUELA DE FRANKFURT

Estaba conformada por intelectuales de ascendencia judía, con postura marxista. Desde sus inicios funcionó en el seno de la Universidad de Frankfurt, además sus miembros eran docentes en dicha universidad. Tiene como principal aporte a la teoría  de la comunicación su Teoría Crítica de la sociedad, una teoría  filosófica, analítica, influenciada por el pensamiento marxista y con fundamentos  teóricos.

La crítica a la que hace mención su nombre se centra  en:
  • Crítica a la sociedad occidental capitalista y consumista contemporánea, donde los medios son instrumentos de dominación y mecanismos de regulación con el fin de mantener el sistema.
  • A la sociología funcionalista norteamericana de tipo empirista y positivista.
  • Critica y rechazo a  la razón instrumental y añoranza por la razón objetiva.

ANTECEDENTES

No podemos decir que Marx, Le Bon, Weber o Freud son antecesores de dicho grupo. Pero si que los filósofos de Frankfurt se sirvieron de los postulados de aquellos para dar forma a sus teorías. Aplicaron el método marxista de interpretación de la historia, instrumentos de la filosofía de la cultura de Le Bon, ética de Weber y psicología de Freud.

MARX: Sostenía que los capitalistas pagaban, por el trabajo producido, el precio mínimo para asegurar  la supervivencia del trabajador. La brutalidad de la industrialización capitalista, la ruptura completa de la economía y sociedad, es la que explica el largo predominio del marxismo en el estudio de los movimientos sociales y en las reformas democráticas de Europa.

WEBER: Utilizaron el término “RAZÓN INSTRUMENTAL” –que ha dejado a tras por la razón objetiva, la cual se refiere al saber por el conocimiento-, y que sirve para la dominación planetaria a través de la ciencia y tecnología. Vislumbraron así la barbarie nazi. La tecnología ha puesto a la razón objetiva a su servicio, transformándola en razón instrumental. Y es por ese motivo que expresan su critica contra la modernidad y el desarrollo tecnológico, sinónimo de una colosal maquinaria de dominio totalitario.

LE BON: La irrupción de las masas es el factor principal de los males de la sociedad contemporánea, constituyen un regreso del hombre a la condición primitiva, dominado por emociones, desprovisto de razón.

FREUD: Psicoanálisis y conducta colectiva (psicología de masas).


CONTEXTO HISTÓRICO

EUROPA
La Escuela se funda durante el período conocido como “entreguerras”, años en  donde los países Europeos experimentaron: 
  • Depresión económica, empobrecimiento de los sectores medios y de los campesinos.
  • Desarrollo de capitales monopolistas.
  • Movimientos socializantes.
  • Movimientos populistas que desembocaron en dictaduras.
  • Frustración del sector obrero en sus intentos de revolución.

ALEMANIA

Al asumir Adolf Hitler el control del gobierno en 1933, desmantela los movimientos sindicalistas y crea el frente Alemán del trabajo. Se crea el Ministerio de Propaganda y la cámara de cultura, ambos organismos bajo el mando del   Gral. Joseph Goebbels, ministro de propaganda y presidente de la cámara de la cultura. En 1935 se creó una Escuela de Periodismo de carácter obligatorio para toda aquella persona que deseara ejercer dicha profesión.

El régimen Nazi dedicó especial interés al manejo de los medios de comunicación tanto en el cine como en las programaciones radiales y en los medios impresos, el nazismo desarrollo lo que para muchos investigadores  se considera como la cultura Nazi: exaltación de los valores de la nación alemana, culto al coraje y estímulo a la militarización, construcción de una literatura épica en torno al buen soldado y sobre todo una fuerte discriminación racial.

La vida intelectual alemana dio un vuelco muy importante, las universidades perdieron a sus mejores profesores, pero también hubo algunos que se adhirieron a la asociación universitaria de docentes pro nazis. Para los nazis, la conjunción judíos izquierdistas  eran el blanco perfecto sobre el que apuntaban sus dardos.


FUNDACION DE LA   ESCUELA DE FRANKFURT

La idea surge en 1922, durante una jornada de trabajo y estudio llamada  “Primera semana  de Trabajo Marxista”, organizada por Felix Weil, Friedrich Pollack, Kurt Albert Gerlach y Max Horkheimer. El instituto se crea oficialmente el 3 de febrero de 1923 como Instituto para la Investigación Social, recibe una donación inicial de 120 mil marcos donados por  Hermann Weil  (argentino dedicado a la exportación del grano de trigo y padre de Felix Weil).

Esta independencia económica les permitió estudiar temas como:
  • Historia del socialismo y la Fundación del Movimiento Obrero.
  • Orígenes del Aantisemitismo (de donde  surge el odio a los judíos).
  • Estudio de la economía  del capital.

Temas imposibles de desarrollar, dentro del mundo académico de la universidad, en momentos en que se extendía la ideología del nacionalismo nazi.


CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CRÍTICA: 

En este ambiente hostil  de violencia contra judíos, y opuesto a la ideología marxista los pensadores de Frankfurt dieron forma a su teoría crítica con las siguientes características:
  • Teoría con una sólida base filosófica y analítica, pero caracterizada por un pensamiento cargado de pesimismo frente al terror del exterminio nazi.
  • Añoranza por la razón objetiva: la razón puesta al servicio del conocimiento mismo. Señalan que la razón instrumental está dirigida a la dominación del hombre y de la naturaleza, significa un retroceso en cuanto al saber y el conocimiento
  • Al tomar contacto con la realidad norteamericana criticaron decididamente la corriente  funcionalista.
  • Desdén y menosprecio por la asimilación cultural de la clase obrera. Aparece el término Industria Cultural con un significado peyorativo.
  • Abogaban por un análisis global de los medios al contrario del carácter parcial y fragmentario de los investigadores de la mass communication research.
  • Se preocupan por investigar la influencia de los medios y de la sociedad de masas en el modo de vida, modo de pensar y de actuar de las personas


PRINCIPALES PREOCUPACIONES TEÓRICAS

La influencia de los medios  en el modo de vida, modo de pensar y actuar de las personas. Sus principales preguntas son:
  • ¿Cómo los medios han transformado la sociedad?
  • ¿De donde surge la comunicación?
  • ¿Quién controla los medios de comunicación?
  • ¿En beneficio de qué y para qué?
  • ¿Cómo mejorar el nivel de vida del hombre?
  • ¿Cómo solucionar sus problemas?
  • Buscan liberar al hombre más que controlarlo.


PRINCIPALES TEÓRICOS:

MAX HORKHEIMER
Detalla la diferencia entre la razón objetiva y subjetiva.  Indica que nos hemos movido desde lo objetivo a lo subjetivo. La razón objetiva se ocupa de las verdades universales que dictan que una acción es correcta o incorrecta. La razón subjetiva considera la situación y las normas sociales. Las acciones que producen la mejor situación para el individuo son "razonables" según razón subjetiva.

Ya en los EE.UU, Horkheimer desecha la parcialidad de la investigación empírica norteamericana e intenta rescatar al individuo como sujeto de conocimiento y lo enmarca dentro de la totalidad de la realidad. No aceptaba los lineamientos de la sociología norteamericana (teoría burguesa) y afirma que esta obedece a los intereses de una clase social dominante (capitalista).

THEODOR  ADORNO
Nació en Frankfurt el 11 de septiembre de 1903. Estudió Sociología, Filosofía y Música en la Universidad de su ciudad natal, donde cursó el doctorado en Filosofía. Para Adorno, la crítica y el pensamiento crítico se ven cercenados y esterilizados por las expresiones culturales de la sociedad industrializada. El pensamiento filosófico debe plantearse como 'crítica cultural', que evidencie las contradicciones entre la 'sociedad real' y su 'deber ser ideal'.

Al llegar a Norteamérica se integran al Princeton Radio Proyect dirigido por Lazarsfeld, pero las diferencias en cuanto objetivos y metodologías de investigación hacen imposible la unión de la crítica alemana y el funcionalismo norteamericano. Para Adorno el catálogo de preguntas propuestas por un patrocinador, encierra el objeto de la investigación en los límites de la radio comercial. Obstaculiza el verdadero análisis del sistema que impera en EE.UU. Adorno criticó el rango que se le daba a la música, relegada como simple aderezo de la vida cotidiana.

Así como Horkheimer, afirmaba que la descontextualización de un hecho particular para ser investigado significaba una manera equivocada de plantear el problema. El interés económico en la sociedad capitalista sustituía las finalidades por los medios disponibles para su ejecución. Así el lenguaje –dentro de un medio de comunicación- dejaba de ser un fin del proceso comunicativo, para convertirse en instrumento de dominación.

WALTER BENJAMIN

Analiza la 'subversión de la tecnología', esto es, su determinante relación con el arte y la cultura y la autonomía de la sociedad. La dirección del desarrollo tecnológico diseñado desde las posiciones de poder acentúa el poder, el control, el mismo sentido de la innovación. La comunicación y las industrias de la cultura están presentes en su obra, que aborda aspectos como la cultura de masas, la función social y política de la transmisión mecánica del conocimiento, las modas, el lenguaje, etc. Intentando escapar de la persecución Nazi, se suicida entre las fronteras de España y Francia.






ESCUELA DE FRANKFURT: Escape de Europa

Los nazis asumen el poder en 1933. Aunque la independencia económica les permite sobrevivir, poco a poco, trasladan sus fondos a Londres, París y Ginebra. Horkheimer, Adorno y otros escapan de Alemania. Los 60 mil volúmenes de la biblioteca del instituto son confiscados. En EE.UU son recibidos por Paul Lazarsfeld, integrándolos al Proyecto de Investigación de Radio de la Universidad de Princeton. Lazarsfeld tenía la esperanza de unir la tradición intelectual de la Teoría Europea con la dinámica de la investigación norteamericana. Fue imposible debido a diferencias metodológicas y propuestas. Se separaron en 1939. Finalmente, el único lugar donde pudieron trabajar fue la Universidad de Columbia, que les cede un edificio.





ESTADIA EN NORTEAMÉRICA: Crítica a la Mass Communication Research

Para los críticos de Frankfurt, la M.C.R. no consideraba la totalidad social, se conformaba con el análisis parcial, fragmentado y cuantitativo del fenómeno de la comunicación social. La investigación empírica norteamericana -según Horkheimer- tenía como finalidad la reproducción de las condiciones sociales imperantes en el orden capitalista. Este orden era rechazado por los críticos de Frankfurt, abogando por un cambio radical. Proponen el retorno a la razón objetiva – única forma de alcanzar el conocimiento- y el rechazo de la razón instrumental.

La Teoría Crítica hace un especial hincapié en el análisis de quiénes controlaban los medios de comunicación de masas y en la naturaleza comercial del sistema comunicativo en el cual se ejerce este tipo de comunicación pública. Los pensadores de Frankfurt criticaron el carácter interesado  y comercial de las investigaciones norteamericanas. Trabajadas sobre la base de pedidos, necesidades y exigencias de empresarios y políticos para saber cómo influir en la toma de decisiones de consumo: productos comerciales y/o políticos.

LA INDUSTRIA CULTURAL


Fue durante su estancia en los Estados Unidos donde se forjó el término industria cultural, el cual les valió el enfrentamiento con Paul Lazarsfeld  y Richard Merton, pese a  haber sido incorporados por este al proyecto de Investigación de Radio de la Universidad de Princeton.

Adorno y Horkheimer atacaron a los grupos que estaban detrás de los medios de comunicación norteamericanos a quienes acusaron de haber convertido a los medios en una Industria Cultural; es decir, la masificación del arte, con su correspondiente pérdida de calidad a partir de los procesos y productos mediáticos.

Adorno, señalaba que la Industria Cultural “propalada por los medios de comunicación convertían a las obras de arte en simples mercancías económicas y que estas perdían todo valor estético durante el proceso de masificación”.

Una  Industria cultural  que tiene una función social alienante que obliga a los sujetos  a “adaptarse”y “amoldarse” en una trama social inevitable que de manera permanente  les produce un perjuicio. Esta integración se da en un proceso muy sutil que hace que  cada decisión ética tomada en función de la coyuntura parezca la única posible; de tal modo que, la adaptación a una red social mayor no se produce en contra de la voluntad, sino por que no se concibe alternativa alguna.
  
Es por lo tanto una industria de evasión de la realidad. Por una parte vuelve sonámbulas a las personas, incapaces de percibirse a sí mismas, pues su personalidad es anulada; de otro lado,  las estandariza, y además hace que la población crezca  pasiva, conformista y atomizada.
El efecto general de la Industria cultural es la anti-ilustración.

Una  sociedad de masas que se caracteriza por la ausencia de grupos e instituciones independientes. Es una sociedad dominada desde arriba, un mundo automático, racionalizado, manipulado. Una sociedad de masas donde la familia, como vehículo socializador esencial, ha colapsado. Su función ha sido remplazada por la industria cultural, producto de los medios de comunicación. (superestructura cultural de la sociedad)

Adorno manifiesta al respecto que la cultura de masas está concebida y articulada, en los últimos, años  en forma de monopolio. Una industria que ha llegado para quedarse, omnipresente e inevitable, que reduce todo a instrumento,  engranaje dentro de la maquinaria perfecta: capitalismo. El público se convertía en consumidor cultural (masivo). Los medios se convierten en instrumentos de control para mantener el statu quo a favor de la clase social dominante, mediante mensajes que fortalecen el capitalismo. Así, critican la supuesta neutralidad de los medios y abogan por un cambio radical en las estructuras sociales.




FIN DE LA 1ra ETAPA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Adorno y Horkheimer regresan a Alemania. En 1950 reabren el Instituto para la Investigación Social. Herbert Marcuse, Leo Lowethal y Erich Fromm decidieron radicar en los Estados Unidos.

La primera etapa es también de gran desilusión, pues  Horkheimer y Adorno, pretendían ganar las bases sociales  obreras, sin embargo el proletariado poco a poco fue conquistado por el modo de vida del capitalismo (caracterizado por el liberalismo e individualismo) y entonces los pensadores de Frankfurt se quedaron sin tribuna. A esto se suma el triunfo de los norteamericanos en la II Guerra Mundial, la caída de las dictaduras europeas y la lucha contra el avance del comunismo que hicieron más sólidos los planteamientos de la M.C.R. La Escuela de Frankfurt quedó en silencio. 

A esta etapa pertenecen textos fundamentales como:

“Teoría tradicional y teoría crítica” (1937 escrita por Max Horkheimer) “Dialéctica de la ilustración o dialéctica del iluminismo (escrita por Horkheimer y Adorno en 1947) “El miedo  a  la  libertad” de Erich Fromm 1941).

Es importante señalar que si bien libros aparecieron en los años 40, tuvieron una revalorización a partir de los años 60, y su influencia se deja sentir, sobre todo, en los predios universitarios de los EEUU y Francia, recordando el  Mayo Del 68 (revolución juvenil de estudiantes que comienza en Francia y se expande por el mundo proponiendo cambios en el sistema). En Latinoamérica, los autores de Frankfurt fueron estudiados con énfasis a partir de los años 70.

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